sábado, 30 de noviembre de 2013

Adornos navideños

Si eres de las que les gusta como a mí, adornar en Navidad toda la casa, estos pequeños detalles "colgantes" no pasarán desapercibidos.


Mi primera idea, estaba pensada para colgar varias tiras en la ventana, pero puedes colgarlo donde más te apetezca, el árbol de navidad, pomos de puertas, en espejos, etc.

Son muy sencillos. Yo lo he hecho con Pasta Das. Para las que no conozcaís este material, deciros que es como una arcilla pero que se seca al aire, por lo que para trabajar con niños es una buena opción.

Los materiales que necesitarás para hacerlos son los siguientes:
  • Pasta Das o arcilla.
  • Cola blanca.
  • Pintura acrílica.
  • Cintas.
  • Purpurina o cualquier adorno con lo que queráis decorarlas.



 Estos serían los pasos a seguir. Una vez secos y decorados, solo tendréis que pegar por detrás la cinta escogida.



Image and video hosting by TinyPic

martes, 26 de noviembre de 2013

Bolas para el árbol de navidad



¡¡¡Empezamos las manualidades navideñas!!!! 

El año pasado empecé a hacer mis propias bolas para el árbol de Navidad. Son muy sencillas y se pueden hacer de numerosas maneras.

 En Internet se pueden encontrar de muchas maneras, yo os enseño las mías.
 Para poder hacerlas necesitaréis:
·       Esferas de porexpan (las podéis encontrar en tiendas de manualidades o en las de todo a cien).
·       Telas, yo en este caso, he escogido rojas y doradas.
·       Alfileres.
·       Cinta dorada.
·       Cuchillo.

Para empezar, debéis con un cuchillo darle la forma que queráis que tenga la bola de Navidad. Cómo veis la mía va de arriba abajo.

Una vez tengáis la forma deseada, cortaréis la tela con el tamaño de cada porción, y con ayuda de ese mismo cuchillo ir introduciendo la tela en los cortes.

Cuando este toda la bola cubierta, para tapar dichos cortes utilizaréis la cinta dorada que sujetaréis con los alfileres.

Y ya estaría la bola completa, para poder colgarla, solo tendréis que cortar otro trocito de cinta y con alfiler sujetarlo.

¡Espero que os guste la idea, de personalizar vuestro propio árbol de Navidad!

viernes, 22 de noviembre de 2013

¡Reutiliza los archivadores!



Aprovechando la caja de un antigua archivador, he hecho un pequeño cajón para guardar todas las revistas que tenía de labores.
 

Es muy sencillo, solo necesitáis la caja, papel de regalo, pegamento y las cintas de colores. Yo como sabéis tengo mis washi tapes que, ¡sirven para todo!. (http://misaboramenta.blogspot.com.es/2013/06/washi-tapes.html).
Solo tenéis que forrar la caja con el papel de regalo y el resultado es ¡espectacular!.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

¡Otra tanda de camafeos!

Antes de empezar con pequeñas manualidades navideñas, me gustaría enseñaros unos camafeos que tenía por aquí guardados desde el verano.

Las bases las compre en la Minnitienda, (http://misaboramenta.blogspot.com.es/2013/06/la-minnitienda.html) y las ilustraciones son de Trazos, una tienda de manualidades, aquí en Móstoles.

¡Espero que os gusten!





miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los despistes del abuelo Pedro


            Cada vez es más común encontrarnos en las familias algún abuelo o abuela que tengan enfermedades degenerativas. Por norma general, cuando esto ocurre los niños no entienden lo que pasa ( no saben porque se produce una pérdida de memoria, porque los padres están más pendientes de sus abuelos, etc.).

            Por ello es imprescindible que se les explique, siempre atendiendo a su edad, los cambios que se van a producir en el núcleo familiar y que además los abuelos están enfermos.

            Un buen recurso para ello, es el libro Los despistes del abuelo Pedro, que nos presenta desde la visión de un niño la enfermedad del Alzheimer.



Óscar, el protagonista, es un niño de siete años que vive con sus padres. Un buen día, su abuelo Pedro comienza a vivir con ellos y se da cuenta de que hace cosas raras. Tal y como nos dice en su contraportada:
“Mi abuelo Pedro está un poco despistado: mete el pollo en la lavadora, confunde toallas con servilletas, guantes con calcetines, ¡y hasta se olvida muchas veces de mi nombre! Para evitar que el mal vaya a mayores ha venido a vivir a nuestra casa. Me alegra que esté con nosotros, aunque ya me he metido en más de un lío por intentar ayudarle”.

El cuento nos muestra como Óscar ayuda a su abuelo desde el cariño que le tiene e intentando comprender que necesita todo el apoyo de la familia.

Os invito a leerlo, porque es un libro especial, afronta la enfermedad con preocupación pero no con  miedo. Para todos aquellos, que como yo, vuestros abuelos hayan siendo especiales, os gustará.

Miniarco. Aprender jugando


 Los productos ARCO son de mis recursos educativos favoritos. Sencillos, fáciles de manejar y completos.

Tiene tres niveles diferentes en función de la edad del niño. Bussy (3 a 6 años), Miniarco (6 a 9 años) y Arco (a partir de 9 años).
 

Se compone de un estuche con 12 fichas numeradas, que corresponden tanto a las preguntas como a respuestas del cuadernillo con el que estemos trabajando.

Se debe destacar que un punto positivo de este recurso educativo es la amplia gama de cuadernillos con los que se cuenta en el mercado.  Se trabajan gran cantidad de áreas educativas en función de cada rango de edad.


La manera de usarlo es simple. Debemos tener en cuenta que el estuche se divide en una parte superior y otra inferior. Colocaríamos en la parte superior, las fichas ordenadas numéricamente y teniendo en cuenta que cada ficha sería como cada pregunta que tiene el cuadernillo.
En la parte inferior nos quedan 12 casillas numeradas que se corresponden a las respuestas.
Por lo tanto, cogeríamos de la parte superior la ficha 1, correspondiente a la pregunta 1, y la colocaríamos abajo en función de la respuesta correcta.



Una vez colocadas todas las respuestas, damos la vuelta a todas las fichas y nos aparece un dibujo. Si ese dibujo es igual al que aparece en el cuadernillo, quiere decir que lo hemos hecho bien.


Lo utilizan y recomiendan los pedagogos y educadores para reforzar y mejorar los problemas académicos cotidianos, pero son muchos los beneficios que tiene.
·      Son autocorregibles. En la parte superior de cada grupo de ejercicios viene un dibujo. En el caso de que el niño acierte todas las preguntas (el dibujo que aparece si damos la vuelta a todas las fichas una vez contestadas), debe coincidir con el que nos marca el cuadernillo.
·      Aumenta y perfecciona las aptitudes y competencias.
·      Favorece la destreza mental.
·      Se pueden utilizar para personas de edad adulta para mejorar rasgos como la memoria y perfección visual.
·      El conocimiento derivado de estas actividades es acumulativo.
·      La complejidad de cada cuadernillo es progresivo, aumentando así el conocimiento.
·      Desarrolla la agudeza visual, el pensamiento lógico, la concentración y atención.
·      Mejora la lateralidad (conocimiento izquierda-derecha).
·      Previene la discalculia (confusión de números).

A parte de todo lo numerado anteriormente, los productos Arco, trabajan la independencia en el trabajo de los niños, haciendo que sean ellos mismos quien desarrolle los ejercicios y los corrijan al mismo tiempo.

Espero que os sirvan de gran ayuda, y que los tengáis en cuenta para reforzar en el caso de que sea necesario los conocimientos de vuestros niños. A mi me encantan, para las vacaciones, ocupan poco y aprenden mucho.

sábado, 2 de noviembre de 2013

El Museo del Ferrocarril


A pesar de que el tiempo sigue siendo agradable, el fin de semana pasado fuimos al Museo del Ferrocarril. Es un buen sitio que os recomiendo para pasar una mañana cuando empiecen las lluvias y el frío.

Entrada Museo del Ferrocarril
El museo se encuentra en el Paseo de las Delicias número 61 y conserva el encanto de las viejas estaciones de trenes.



En las diferentes vías que forman el Museo, se puede conocer la historia del ferrocarril en España y su exposición permanente nos muestra desde las primeras locomotoras de vapor, pasando por las eléctricas, hasta los actuales automotores de diésel. También podemos ver trenes y coches de viajeros de diferentes épocas.

Aquí os dejo algunas de las fotos que hicimos.


 
Para terminar pudimos tomar un café calentito en el vagón cafetería, mientras veíamos como los niños disfrutaban de un pequeño recorrido en una atracción de trenes.