domingo, 29 de diciembre de 2013

Reflexiona antes de decirle ¡Hola! al 2014

Desde hace mucho tiempo, y antes de que llegue cada nuevo año, tengo costumbre de reflexionar sobre todo lo que me ha ido pasando y aconteciendo.

La vida es un cúmulo de cosas que nos van pasando, algunas nos alegran y nos motivan, otras nos entristecen e incluso nos impiden seguir con buen pie. Todos sabemos que es imposible vivir en una nube y que todo sea de color de rosa, que las cosas no tan alegres y buenas siempre nos persiguen, y que sí, nos hacen crecer y aprender.

Por ello, intento siempre tener claro que es lo que quiero, cómo lo quiero y luchar por ello cada día.

Esta vida, donde vamos corriendo a todos lados, dónde la sociedad nos impone mil y una cosas que damos por hecho como aceptables, tenemos que pararnos un momento y pensar en nosotros, en lo que YO realmente quiero para mí y creo bueno para mí.

Lo que primero hago siempre, es preguntarme ¿Quién soy?, sí, puede parecer raro, pero quién soy realmente. No me refiero a esa visión de uno mismo que enfocamos según lo que nos dicen los demás de nosotros (cómo es la persona que todos ven), sino cómo nos vemos a nosotros, como nos descibrimos. 

 ES ESENCIAL SABER QUIENES SOMOS  ¿QUIÉN SOY YO?


Otra de las preguntas que más me ayudan es, ¿Qué me motiva?. En esos momentos de bajón, de tristeza y abatimiento, tener claro, que cosas me hacen sentir mejor, favorecen mis sentimientos e incluso mi autoestima.

Todos tenemos rachas malas, en el que el aburrimiento se apodera de nosotros. Tenerlo claro, facilita de una manera espectacular el salir de un bucle de tristeza.
Hay miles de cosas que pueden hacer que nos encontremos mejor, estar con los amigos, sentirnos útiles, formarnos, mantener el tiempo ocupado, estar con la familia, bailar, leer, apuntarse a cursos, etc.

ES ESENCIAL SABER QUE FAVORECE LA AUTOESTIMA  ¿QUÉ ME MOTIVA?

Ahora bien, después de conocernos un poco a nosotros mismos, queda lo más importante. Saber qué puedo hacer para mejorar, preguntarnos ¿Qué voy a hacer?.

No podemos olvidar que sin acción no hay cambios, es decir, no podemos desear algo con todas nuestras fuerzas, sin poner en práctica un cambio, sin intentar hacer todo lo que podamos por conseguirlo.

Somos muy dados a quejarnos por cosas que querríamos tener o hacer, pero nos quedamos en eso, en hablar, no ponemos en marcha ninguna acción que vaya destinada a conseguirlo. Tenemos que preguntarnos, ¿qué voy a hacer para conseguirlo?, y el cambio se producirá.

ES ESENCIAL SABER QUE TENGO QUE HACER ALGO, ACTUAR ¿QUÉ VOY A HACER?



Para terminar, siempre debemos saber a que meta queremos llegar. Como dijo Séneca, "Si uno no sabe hacia qué puerto se dirige, cualquier viento es equivocado".

Debemos por tanto, marcarnos unos objetivos claros de lo que queremos en el nuevo año que entra y dirigirnos hacia ellos. Estos objetivos deben ser realistas puesto que sino provocaremos el efecto contrario, que será quemar más nuestra autoestima por no poder conseguirlo.
Tenemos que tener en cuenta también cómo se pueden conseguir a corto plazo o a largo plazo.

ES ESENCIAL SABER LO QUE QUIERO CONSEGUIR ¿QUÉ META QUIERO CONSEGUIR?

Os invito a reflexionar sobres estas cuatro cuestiones, os ayudará a enfocar lo que queréis para vosotros y vuestra vida.
No podemos olvidar que por regla general solemos pensar en mejorar aspectos como un trabajo, aumentar la economía familiar, etc., pero hay otras pequeñas cosas como, ser más amable con los que nos rodean, pasar más tiempo con la familia y amigas, etc., que hacen de nuestra vida más agradable. ¡No lo olvideís y pasar unas FELICES FIESTAS!

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 23 de diciembre de 2013

Y...¡se montó el Belén!

Os quiero enseñar el Belén que han puesto en la ciudad donde vivo. No le falta detalle, es toda una preciosidad.



Image and video hosting by TinyPic

viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Os apetece hacer unos adornos de Navidad con cuerdas?



Son muy sencillas, lo que necesitaréis es:


Lo primero que tendréis que hacer es inflar el globo con el tamaño que queráis darle a la esfera. Luego hay que rebajar la cola blanca con agua y tras haber cortado la cuerda con un tamaño grande, introducirlo en el pegamento.

Cuando la cuerda este bien impregnada de pegamento, iremos rodeando el globo con ella. Cuanto más cuerda pongáis mejor quedarán. Estos son mis globos secando.


Una vez secos, pinchamos los globos. Y el siguiente paso, es pintarlos, para ello, volveremos a rebajar la cola blanca, y daremos con un pincel a la esfera. Sólo quedará echar la purpurina por encima.


Para que la purpurina se fije bien, podéis darle con un barniz en spray, lo que hará que se fije y tenga brillo.

Si queréis colgarlas podéis ponerle una cinta. Otra opción, es dejarlas sin nada, y hacer un bonito centro de mesa.


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 11 de diciembre de 2013

¡Se ha caído un ángel!

Tenía que compartir con vosotros el regalo que me hizo mi madre para decorar este año la casa en Navidad.

Mirad que ángel ha hecho con una...¡fregona!.


La cabeza esta hecha con una bola de porexpan, el pelo y los brazos son de lana, y el cuerpo es una fregona de paño.
Unos cuantos adornos, como el cuaderno de música hecho con papel, la cinta para hacer las alas y ¡ya está hecho!


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 6 de diciembre de 2013

¡Un árbol de navidad muy especial!

Si sois de las que os da pereza colocar el árbol, o no tenéis espacio para ponerlo, esta idea es genial.

 Lo imprescindible para poder hacerlo es una pared. Sí, habéis leído bien, una pared. Yo he utilizado la puerta del armario de una habitación. Y...¡así ha quedado!.


Podéis usar trozos de cartulina de colores, pegatinas, cintas,...todo lo que tengáis a mano será buena idea para utilizarlo como adorno.



Image and video hosting by TinyPic

martes, 3 de diciembre de 2013

¡Más para decorar!

Cuando tengo cinco minutillos, busco cosas que hacer y que no me cueste mucho trabajo ponerme a ello.

La manualidad de hoy se caracteriza por ser rápida y por necesitar poco material. Sólo, ¡adornos de porexpan y lana!.

Para destacar con el verde del árbol de navidad y el resto de adornos, los quise hacer en blanco y gris. ¡Espero que os guste!.

Aquí os dejo con el paso a paso:



Image and video hosting by TinyPic

sábado, 30 de noviembre de 2013

Adornos navideños

Si eres de las que les gusta como a mí, adornar en Navidad toda la casa, estos pequeños detalles "colgantes" no pasarán desapercibidos.


Mi primera idea, estaba pensada para colgar varias tiras en la ventana, pero puedes colgarlo donde más te apetezca, el árbol de navidad, pomos de puertas, en espejos, etc.

Son muy sencillos. Yo lo he hecho con Pasta Das. Para las que no conozcaís este material, deciros que es como una arcilla pero que se seca al aire, por lo que para trabajar con niños es una buena opción.

Los materiales que necesitarás para hacerlos son los siguientes:
  • Pasta Das o arcilla.
  • Cola blanca.
  • Pintura acrílica.
  • Cintas.
  • Purpurina o cualquier adorno con lo que queráis decorarlas.



 Estos serían los pasos a seguir. Una vez secos y decorados, solo tendréis que pegar por detrás la cinta escogida.



Image and video hosting by TinyPic

martes, 26 de noviembre de 2013

Bolas para el árbol de navidad



¡¡¡Empezamos las manualidades navideñas!!!! 

El año pasado empecé a hacer mis propias bolas para el árbol de Navidad. Son muy sencillas y se pueden hacer de numerosas maneras.

 En Internet se pueden encontrar de muchas maneras, yo os enseño las mías.
 Para poder hacerlas necesitaréis:
·       Esferas de porexpan (las podéis encontrar en tiendas de manualidades o en las de todo a cien).
·       Telas, yo en este caso, he escogido rojas y doradas.
·       Alfileres.
·       Cinta dorada.
·       Cuchillo.

Para empezar, debéis con un cuchillo darle la forma que queráis que tenga la bola de Navidad. Cómo veis la mía va de arriba abajo.

Una vez tengáis la forma deseada, cortaréis la tela con el tamaño de cada porción, y con ayuda de ese mismo cuchillo ir introduciendo la tela en los cortes.

Cuando este toda la bola cubierta, para tapar dichos cortes utilizaréis la cinta dorada que sujetaréis con los alfileres.

Y ya estaría la bola completa, para poder colgarla, solo tendréis que cortar otro trocito de cinta y con alfiler sujetarlo.

¡Espero que os guste la idea, de personalizar vuestro propio árbol de Navidad!

viernes, 22 de noviembre de 2013

¡Reutiliza los archivadores!



Aprovechando la caja de un antigua archivador, he hecho un pequeño cajón para guardar todas las revistas que tenía de labores.
 

Es muy sencillo, solo necesitáis la caja, papel de regalo, pegamento y las cintas de colores. Yo como sabéis tengo mis washi tapes que, ¡sirven para todo!. (http://misaboramenta.blogspot.com.es/2013/06/washi-tapes.html).
Solo tenéis que forrar la caja con el papel de regalo y el resultado es ¡espectacular!.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

¡Otra tanda de camafeos!

Antes de empezar con pequeñas manualidades navideñas, me gustaría enseñaros unos camafeos que tenía por aquí guardados desde el verano.

Las bases las compre en la Minnitienda, (http://misaboramenta.blogspot.com.es/2013/06/la-minnitienda.html) y las ilustraciones son de Trazos, una tienda de manualidades, aquí en Móstoles.

¡Espero que os gusten!





miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los despistes del abuelo Pedro


            Cada vez es más común encontrarnos en las familias algún abuelo o abuela que tengan enfermedades degenerativas. Por norma general, cuando esto ocurre los niños no entienden lo que pasa ( no saben porque se produce una pérdida de memoria, porque los padres están más pendientes de sus abuelos, etc.).

            Por ello es imprescindible que se les explique, siempre atendiendo a su edad, los cambios que se van a producir en el núcleo familiar y que además los abuelos están enfermos.

            Un buen recurso para ello, es el libro Los despistes del abuelo Pedro, que nos presenta desde la visión de un niño la enfermedad del Alzheimer.



Óscar, el protagonista, es un niño de siete años que vive con sus padres. Un buen día, su abuelo Pedro comienza a vivir con ellos y se da cuenta de que hace cosas raras. Tal y como nos dice en su contraportada:
“Mi abuelo Pedro está un poco despistado: mete el pollo en la lavadora, confunde toallas con servilletas, guantes con calcetines, ¡y hasta se olvida muchas veces de mi nombre! Para evitar que el mal vaya a mayores ha venido a vivir a nuestra casa. Me alegra que esté con nosotros, aunque ya me he metido en más de un lío por intentar ayudarle”.

El cuento nos muestra como Óscar ayuda a su abuelo desde el cariño que le tiene e intentando comprender que necesita todo el apoyo de la familia.

Os invito a leerlo, porque es un libro especial, afronta la enfermedad con preocupación pero no con  miedo. Para todos aquellos, que como yo, vuestros abuelos hayan siendo especiales, os gustará.

Miniarco. Aprender jugando


 Los productos ARCO son de mis recursos educativos favoritos. Sencillos, fáciles de manejar y completos.

Tiene tres niveles diferentes en función de la edad del niño. Bussy (3 a 6 años), Miniarco (6 a 9 años) y Arco (a partir de 9 años).
 

Se compone de un estuche con 12 fichas numeradas, que corresponden tanto a las preguntas como a respuestas del cuadernillo con el que estemos trabajando.

Se debe destacar que un punto positivo de este recurso educativo es la amplia gama de cuadernillos con los que se cuenta en el mercado.  Se trabajan gran cantidad de áreas educativas en función de cada rango de edad.


La manera de usarlo es simple. Debemos tener en cuenta que el estuche se divide en una parte superior y otra inferior. Colocaríamos en la parte superior, las fichas ordenadas numéricamente y teniendo en cuenta que cada ficha sería como cada pregunta que tiene el cuadernillo.
En la parte inferior nos quedan 12 casillas numeradas que se corresponden a las respuestas.
Por lo tanto, cogeríamos de la parte superior la ficha 1, correspondiente a la pregunta 1, y la colocaríamos abajo en función de la respuesta correcta.



Una vez colocadas todas las respuestas, damos la vuelta a todas las fichas y nos aparece un dibujo. Si ese dibujo es igual al que aparece en el cuadernillo, quiere decir que lo hemos hecho bien.


Lo utilizan y recomiendan los pedagogos y educadores para reforzar y mejorar los problemas académicos cotidianos, pero son muchos los beneficios que tiene.
·      Son autocorregibles. En la parte superior de cada grupo de ejercicios viene un dibujo. En el caso de que el niño acierte todas las preguntas (el dibujo que aparece si damos la vuelta a todas las fichas una vez contestadas), debe coincidir con el que nos marca el cuadernillo.
·      Aumenta y perfecciona las aptitudes y competencias.
·      Favorece la destreza mental.
·      Se pueden utilizar para personas de edad adulta para mejorar rasgos como la memoria y perfección visual.
·      El conocimiento derivado de estas actividades es acumulativo.
·      La complejidad de cada cuadernillo es progresivo, aumentando así el conocimiento.
·      Desarrolla la agudeza visual, el pensamiento lógico, la concentración y atención.
·      Mejora la lateralidad (conocimiento izquierda-derecha).
·      Previene la discalculia (confusión de números).

A parte de todo lo numerado anteriormente, los productos Arco, trabajan la independencia en el trabajo de los niños, haciendo que sean ellos mismos quien desarrolle los ejercicios y los corrijan al mismo tiempo.

Espero que os sirvan de gran ayuda, y que los tengáis en cuenta para reforzar en el caso de que sea necesario los conocimientos de vuestros niños. A mi me encantan, para las vacaciones, ocupan poco y aprenden mucho.

sábado, 2 de noviembre de 2013

El Museo del Ferrocarril


A pesar de que el tiempo sigue siendo agradable, el fin de semana pasado fuimos al Museo del Ferrocarril. Es un buen sitio que os recomiendo para pasar una mañana cuando empiecen las lluvias y el frío.

Entrada Museo del Ferrocarril
El museo se encuentra en el Paseo de las Delicias número 61 y conserva el encanto de las viejas estaciones de trenes.



En las diferentes vías que forman el Museo, se puede conocer la historia del ferrocarril en España y su exposición permanente nos muestra desde las primeras locomotoras de vapor, pasando por las eléctricas, hasta los actuales automotores de diésel. También podemos ver trenes y coches de viajeros de diferentes épocas.

Aquí os dejo algunas de las fotos que hicimos.


 
Para terminar pudimos tomar un café calentito en el vagón cafetería, mientras veíamos como los niños disfrutaban de un pequeño recorrido en una atracción de trenes.



martes, 22 de octubre de 2013

Preparando Halloween


            Nunca he sido muy participe de celebrar Halloween, pero tener niños pequeños en casa hace que al final te involucres en todas las fiestas.
            Hoy viendo que llovía y teníamos que quedarnos sin salir, hemos aprovechado para hacer unos pequeños colgantes para decorar la habitación.


 Es importante recordar que los protagonistas deben ser los niños, por lo que cuanto más sencillos sean, mejor. 
 Como material necesitaréis, goma eva, una cuerda (se puede sustituir por lana), gomets, rotuladores y pegamento.
También he utilizado limpiapipas, para los que no lo conozcáis, deciros que son unos alambres cubiertos con un espumillón. Son fácilmente modelables y por ese motivo, son ideales para que los más pequeños trabajen con ello. Lo podéis adquirir en tiendas de manualidades.
    
Espero que os guste la idea, a mí me parecen adorables y son una buena forma de pasar la tarde en días de frío y lluvia.
 Yo ya sé de una que los ha puesto ¡colgando de la ventana!



miércoles, 4 de septiembre de 2013

¡¡¡Y...volvemos a la carga!!!


 ¿No os parece que el mes de Septiembre os traslada a la infancia? Para mí es un mes especial, después de unas merecidas vacaciones olvidándonos de todo y disfrutando de los días en su plenitud, llega el momento de volver a nuestros quehaceres.

Cuando era pequeña, mi madre dedicaba su tiempo a preparar la vuelta al cole (libros, material, etc.), nos compraba ropa parar ir al colegio y nos apuntaba a alguna actividad extraescolar.

Yo he heredado esa costumbre y lo hago siempre con una actitud positiva. Preparo el mes de Septiembre apuntando en la agenda todo lo que no se me debe olvidar para poder así organizar mi tiempo y poder abordar el sin fin de tareas  que tengo que preparar para la “vuelta al cole”.

Entre ellas, continuar enseñándoos miles de cositas que he ido descubriendo en estos meses de descanso.

Asique, ¿Estáis preparados?