jueves, 30 de mayo de 2013

Haz tu propia tarta de chucherías


 
El otro día se me olvidó una parte importante de la decoración del cumpleaños, y de cualquier otra celebración, la tarta.
La temática que escogí fue la película de Campanilla preferida de mi sobrina. Como imaginé que ya llevarían una tarta los anfitriones, decidí hacerla de chucherías.
Sólo necesité, planchas de porexpan, palillos, un molinillo de viento, un dibujo y una muñeca de Campanilla.
Por aquel entonces, no encontré ninguna tienda que vendiera los moldes ya preparados para poder hacerlo, (en las tiendas de todo a cien ya se pueden encontrar), asique corte unas planchas que tenía de unas cajas, las forre con papel de aluminio y ya estaba preparado. Solo quedaba ir poniendo las chucherías, las pinchaba con un palillo, y de ahí al corcho.
 

Para darle algo más de colorido, con unas cartulinas y unos palillos de pincho moruno, hice unos cartelitos individuales en donde puse cada una de las letras del nombre de mi sobrina.


 Este es el resultado una vez envuelta, adornada con un lacito, y preparada para darle la sorpresa a mi sobrina, y por supuesto, a su mamá.










 









miércoles, 29 de mayo de 2013

Decorando tarros



Hoy os traigo una entrada sencillita, colorida y que todos podréis hacer.
Reconozco que soy una maniática de la organización y que además, me gusta tenerlo todo a la vista, asique encontré que los tarros de cristal, además de tenerlos al alcance de la mano son una manera sencilla de ver lo que pudiera guardar en su interior.
Os enseño una foto de como son mis tarros. Con pintura, lazos y un poco de cartulina podréis hacerlos. ¡Animaos!.















Papel, pintura y a ¡dibujar!


No hay cosa que más le guste a mi sobrina, que tocar y curiosear en las miles de cosas de papelería que tengo. Y claro está, no hay cosa que más me guste a mí, que ella disfrute de ello.

Nada más llegar del colegio, me ha pillado en “faena” con los rotuladores, y….ha soltado: “tía, a pintar”, y este ha sido el resultado.




El dibujo es una actividad sencilla con lo que todos los niños desarrollan habilidades artísticas, aprenden formas, colores, texturas, etc.; y además desarrollan su psicomotricidad fina.
A parte, a través de los dibujos, y al igual que los adultos, se transmiten inquietudes, pensamientos y sentimientos, que nos pueden dar pistas  de cómo se sienten los niños.
 
Por lo que, siendo tan barato y tan completo, no dudéis en darle a vuestros pequeños, papel y colores, porque siempre sacará algo bueno de ello.


martes, 28 de mayo de 2013

Un poco de decoración


No hay cosa que más me guste de las fiestas que la decoración.  Además, toda celebración es una buena excusa para poner en marcha la imaginación, banderines, platos de colores, globos, regalitos para los niños que asisten, piñatas,...todo me parece ¡¡¡¡¡divertido y bonito!!!!!!!!!!
Cuando mi sobrina iba a cumplir dos años, me entró la euforia, y empecé a hacer algunas cositas para decorar un poco la habitación donde se iba a celebrar el cumpleaños.
Lo primero que hice fue rellenar unos botes de chucherías y los decoré poniendo su nombre, en un florero metí judías de colores y puse un par de globos y molinillos, unas bandejas con bollos, una piñata, platos, vasos y cubiertos de colores y ya tenía el rincón preparado.
 

 Para las paredes y techo, ate unos globos e hice unos banderines con fieltro poniendo su nombre. Lo que más llamo la atención, fueron las flores gigantes que hice para colgarlas del techo, y lo más increíble es que, ¡las hice con papel!.



 Y antes de irse del cumpleaños, todos los niños se llevaron una bolsita de recuerdo llenas de galletitas de chocolate que yo misma hice y decoré.

A los niños les encantó y los padres se fueron muy contentos.









viernes, 24 de mayo de 2013

Chinchón


El domingo pasado decidimos aprovechar el sol y fuimos a Chinchón. Es un pueblecito de la comunidad de Madrid que ya había visitado, pero debo decir que por su cercanía y peculiaridad, siempre es bonito volver a ver.
Como cada vez que voy a algún lugar, lo primero que hago es buscar el punto de información turística, y como no podía ser menos esta en el número seis de su mítica Plaza Mayor.



 Su Plaza Mayor es uno de esos lugares donde te sentarías en un escalón y sin más, pasarías horas y horas observando sus balcones verdes, su fuente de agua cristalina, y las animadas conversaciones de todos aquellos, que como nosotros, deciden pasar el día en Chinchón.



Con un poco de suerte y si el tiempo lo permite, también podréis ver el Burro taxi, que hace las delicias de los más pequeños y, no tan pequeños, pudiéndose montar en ellos.



 La Plaza Mayor, es el lugar donde se representa la Pasión de Cristo en Semana Santa y las corridas de toros durante las fiestas de verano en agosto.
También esta rodeada de pequeñas tiendas de artesanía, y de pan, tan típicas en Chinchón.

Después, pudimos ir al Museo Etnológico, situado en la calle Morata, y a través del cual pudimos conocer como era la vida de los ciudadanos de Chinchón, un pueblo principalmente agricultor y ganadero.
De carácter privado, está organizado de una manera extraordinaria, en tres plantas. En la planta de abajo pudimos ver diferentes herramientas de labranza y campo, así como pequeñas máquinas y herramientas para destilar el anís tan conocido y típico de Chinchón.


 
En la planta intermedia y alta, esta recreado una antigua casa del siglo XIX, con la misma austeridad con la que vivían, la cocina, salita de estar, camarilla y dormitorio.
Sin darme cuenta, pude trasladarme a mi infancia. Por suerte, pude conocer todos los artilugios que en el museo pude ver. Las antiguas planchas (……buscar como se llaman), la máquina de hacer chorizo que mi abuela tenía y que después colocaba en la camarilla que es donde mejor se conservaba, los trillos, espuertas, y multitud de herramientas de campo.
Pero lo que más me llamo la atención fue el gran telar que el museo  tiene. Un telar de grandes dimensiones que según nos explico la dueña del museo, fue durante décadas uno de los mayores sustentos para las mujeres de Chinchón.
Me gustaría recalcar que este tipo de museos son, en mi opinión, de gran importancia. No olvidemos que la sociedad va desarrollándose de una manera vertiginosa, y lo que para nuestros abuelos es solo su forma de vida, para los mas jóvenes es historia de nuestros pueblos.
Por otro lado, si decidís  visitar el museo, no dudéis en ningún problema en preguntar cualquier cosa que os inquiete, la dueña os atenderá sin ningún problema. Así, el conocimiento que os llevéis, será mayor.

Antes de irnos a comer, subimos hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, desde allí, se pueden ver unas vistas preciosas de la plaza y el castillo.

 

El Castillo de los Condes, fue construido en el siglo XV, pero durante el asedio a Chinchón en la Guerra de la Independencia, fue atacado y un incendio acabo con él. 


Después, comimos en uno de los mesones de la Plaza Mayor. La comida estaba deliciosa, pudimos degustar migas, sopas de ajo, y de postre ¡flan de nata!, no lo había probado nunca y estaba, ¡riquísimo!

Espero que os haya gustado la entrada que os traigo hoy, que os animéis a visitar Chinchón y que antes de iros paséis por el Convento de las Hermanas Clarisas a comprar bollitos que hacen las monjas.

miércoles, 22 de mayo de 2013

¡A tricotar!


           Me encantan estas manualidades rápidas y sencillas. En días en que tengo poco tiempo, y en los que quiero relajarme, cojo mi Tricotín y empiezo a tejer.
Solo necesitáis el Tricotín, un ovillo de lana, y una aguja de ganchillo.



             La manera de tejer es muy sencilla, se pasa la lana por el centro y se empieza a girar en los cuatro ganchos. Siempre yendo hacia el siguiente gancho y hacia la parte más alejada, tal y como se muestra en la foto.







Cuando tenemos la primera vuelta de los cuatro ganchos, pasamos a hacerlo otra vez, quedando dos filas de puntos.




                 Haremos tantas vueltas en función de lo largo que queramos que sea.



      
                   Y para los que sois más mañosos, también podéis haceros vuestro Tricotín casero. Este le hice yo, cuando no encontraba ninguno en el mercado y las ganas de “inventar” podían conmigo….

                      Para terminar os dejo algunas de las cositas que tengo hechas.




                   
                                                   

lunes, 20 de mayo de 2013

Una mirada a la diversidad funcional. El cazo de Lorenzo


            Uno de los primeros libros ilustrados que pude tener entre mis manos fue El cazo de Lorenzo de la maravillosa Isabelle Carrier. No sé, si fue casualidad o una gran suerte, pero después de tantos leídos, sigue siendo mi favorito.





 El cazo de Lorenzo, nos muestra el día a día de un niño con diversidad funcional. Y es precisamente eso lo que busca la autora.

Desde hace años, tanto educadores como asociaciones, están buscando que la sociedad entienda y acuñe este concepto. Porque con él, se apoya la autonomía en todos los ámbitos de la vida (social, educativo, laboral, etc.), dando las herramientas necesarias para que cada persona pueda llevar el control total de su vida.

     


 
Dis-capacidad
          Minus-válido

Lorenzo, el protagonista, es un niño que siempre lleva con él su cazo rojo. Éste, le impide llevar el mismo ritmo que los demás niños.
A pesar de todas las capacidades que Lorenzo tiene (capacidades artísticas, sensibilidad, etc.), el resto de personas sólo se fijan en su cazo y eso es algo que a él le enfada. Por ello, intenta esconderse del mundo que le rodea.
Pero se encuentra con una persona extraordinaria (tal y como redacta la autora), que le hace ver que todos tenemos nuestro pequeño cazo, y que solo hay que aprender a “convivir” con él y a ver los puntos fuertes de cada persona para potenciarlos. 

Para ver la capacidad pero no la discapacidad, para ver lo válido que puede ser una persona pero no la minusvalía.

          



Es un libro adecuado para la lectura a cualquier niño, puesto que de una manera acertada, la autora, lo describe e ilustra de una manera sencilla que nos hace ponernos en la piel de Lorenzo.

Por eso, os invito a todos a leerlo y si sois educadores a trabajarlo, porque seguro que os gustará.